Home | Cambiando Estructuras

Meditación

Muchísimas personas me han comentado que no logran meditar, que no logran poner su mente en blanco y es que estar sentado en forma de loto es solo una manera de meditar, existen también las meditaciones activas, se puede meditar mientras se pinta, se toca un instrumento, se juega un deporte.

Según el Instituto nacional de la salud de USA la Meditación es la “Práctica de la mente y el cuerpo por la que una persona enfoca su atención en algo, como un objeto, una palabra, una frase o la respiración, para reducir al mínimo pensamientos o sentimientos que distraen o causan tensión. La meditación puede ayudar a relajar el cuerpo y la mente, y mejorar el estado general de salud y el bienestar. Se usa para a aliviar el estrés, el dolor, la ansiedad y la depresión y ayuda a aliviar los síntomas relacionados con enfermedades, como el cáncer y el SIDA. Es un tipo de medicina complementaria y alternativa (MCA).

Fuente:  Instituto Nacional del Cancer

Tomando en cuenta este concepto entonces podemos decir que cuando estamos concentrados contando en nuestra respiración estamos meditando, cuando estamos pintando enfocados en el aquí y en el ahora estamos meditando, cuando estamos bailando, jugando un deporte, estas actividades que nos hacen tener nuestro foco en algo entonces solo es cuestión de ir probando que tipo de meditación es la mas adecuada para ti, que no significa que solo puedas hacer esa, pero si tal vez por allí puedas comenzar.

¿Porque he incluido la meditación en mis prácticas habituales? Porque es una manera de alinearnos, de poner nuestros pensamientos en orden y conectar con nosotros mismos, muchas veces durante la meditación nos llegan mensajes en forma de ideas, nos llegan imagines que muchas veces los artistas logran plasmar y los escritores escribir, imagines a veces abstractas pero que transmiten tanto sin poder entender cómo.

Si quieres inspeccionar mas entre los tipos de meditación te recomiendo leer este artículo:  Tipos de Meditación

Lo importante es que hagas un tipo de meditación que te guste, que disfrutes para que sea placentera e iras notando sus maravillosos beneficios.